Noticias Positivas

Una inmunoterapia cura a una mujer con cáncer de mama

Una mujer de 49 años con cáncer de mama metastásico que se había quedado sin ninguna opción de tratamiento parece haberse curado completamente tras recibir una innovadora inmunoterapia desarrollada en el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Veintidós meses después de terminar el tratamiento, no hay ningún rastro detectable de cáncer en su cuerpo, afirma el equipo de médicos y científicos que la ha tratado en la revista Nature Medicine, donde esta semana se presenta el caso. El tratamiento ha consistido en extraer linfocitos (un tipo de células inmunitarias) de uno de los tumores de la paciente; en identificar aquellos pocos linfocitos que son activos contra las células cancerosas, pero que son demasiado escasos para frenar la progresión de la enfermedad; en multiplicarlos en el laboratorio para obtenerlos en gran cantidad; y en transfundir 82.000 millones de linfocitos a la paciente para que ataquen los tumores.

october-pink-1714664_960_720

Alena Gros, que ha trabajado siete años en el equipo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advierte que “es una terapia personalizada, que debe crearse a medida para cada paciente y que aún no está a punto para aplicarse a gran escala”.

La mujer tratada en EE.UU. forma parte de un ensayo clínico en el que se tratará a 332 pacientes y que terminará en el 2024.

Fuente: La Vanguardia

Finlandia, el país más feliz del mundo

El país nórdico ha sido elegido como el país más feliz del mundo por la ONU en su Informe Anual de la Felicidad.

helsinki-1269310_960_720

El estudio, realizado por el Departamento de Investigación de la Felicidad de Copenhague para las Naciones Unidas, tiene en cuenta variables como el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad, la ausencia de corrupción y la calidad de vida de los inmigrantes. España, por segundo año consecutivo, ocupa el puesto 36, seguida de Colombia y Trinidad y Tobago.

Para Eva Hannikainen, agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Finlandia en Madrid, la clave de la felicidad finlandesa es la confianza, tanto entre sus habitantes como hacia sus políticos. “Es una sociedad muy transparente y con muchas políticas de apoyo social”. Además, desde el nacimiento de Finlandia como país, hace ahora cien años, los dos pilares fundamentales de la sociedad han sido la igualdad y la educación”, cuenta Hannikainen.

También es un estado con mucha seguridad, y es el tercer país a nivel mundial en cuanto a calidad del aire y el país con más bosques de Europa.

Fuente: Verne

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá agiliza el diagnóstico del cáncer de pulmón

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha incorporado a su Servicio de Neumología la Ecobroncoscopia, una técnica con la que es posible diagnosticar de una forma rápida y no invasiva el cáncer de pulmón y determinar a la vez el estadio de la enfermedad que se realiza en régimen de Hospital de Día y bajo sedación, por lo que el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas de realizada la exploración.

En la Ecobroncoscopia se introduce por vía oral o nasal un tubo fino flexible que incorpora un transductor ecográfico en el extremo distal, lo que permite obtener de forma precisa una muestra por punción de los ganglios linfáticos hiliares y mediastínicos -del espacio medio de la caja torácica-.

Alcalá_de_Henares_(RPS_04-09-2011)_Hospital_Príncipe_de_Asturias,_entrada_principal

El diagnóstico mediante la Ecobroncoscopia puede realizarse de forma inmediata, ya que el análisis se hace en la misma sala de exploración al contar con la colaboración de un patólogo.

Esta técnica se considera indispensable para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, que es uno de los tumores más frecuentes y con una mayor mortalidad.

Fuente: Alcalá Hoy

Irma, la solidaria abuela italiana

A estas alturas ya todos hemos oído hablar de Irma, la abuela italiana de 93 años que se ha lanzado a la aventura de irse a Kenia a ayudar a los más desfavorecidos.

La nonagenaria viajó junto a una de sus hijas y una pareja de voluntarios amigos, y se su historia se hizo conocida y viral gracias al post que publicó su nieta en una red social en la que decía lo siguiente: “Esta es mi abuela Irma. Una jovencita de 93 años que esta noche partió para Kenia. No a un centro turístico servida y reverenciada, sino a un centro de niños, a un orfanato. Os la muestro porque creo que todos nosotros debemos conservar siempre un poco de inconsciencia para vivir y no para sobrevivir. Miradla… ¿pero quién la detiene? Yo la amo», escribía su nieta Elisa el 20 de febrero.

‘Nonna Irma’ a la que cariñosamente llaman los medios italianos en principio estará tres semanas en este país trabajando como voluntaria en un orfanato, y decimos ‘en principio’ por que como su propia nieta ha dicho: “Tal vez ya se quede en Kenia: todo es posible conociendo su gran corazón y su energía”.

Irma es un claro ejemplo de solidaridad, valentía, entrega y humanidad. Sin duda, el mundo necesita más ‘abuelas Irma’.

B16ESeMuz_720x0__1

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: