10 Cosas que debes saber sobre el Parkinson

Hoy, 11 de Abril, es el Día Mundial del Párkinson. Una enfermedad descubierta por el médico James Párkinson y que aún, pese a los últimos avances en el conocimiento del mal de Párkinson, es desconocida por muchos de nosotros. Aquí van 10 cosas que deberías saber sobre el Párkinson.

1.- Enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central que afecta principalmente al control de movimientos pero también a otras capacidades cognitivas relacionadas con otros trastornos asociados.

2. – Su afectación puede ser muy variable de un paciente a otro así como su curso.

3.- No es letal. Los pacientes no morirán de Párkinson sino de complicaciones derivadas de los trastornos asociados.

4.- El 70% de las personas diagnosticadas supera los 65 años, pero hay un 30% que están por debajo, por lo que no es una enfermedad exclusiva de la edad avanzada.

5.- Sus síntomas motores más importantes son: temblores, rigidez muscular, bradicinesia, anomalías posturales y en la marcha y trastornos del equilibrio.

6.- Tiene asociados otros trastornos como: trastornos de sueño, dolores musculares y articulares, fatiga, estreñimiento, incontinencia, depresión o trastornos de la deglución.

7.- Normalmente no aparecen signos de la enfermedad en pruebas de imagen como TAC, RMN o SPECT por lo que se atiende a los síntomas manifestados por el paciente y se confirma con la reacción ante fármacos específicos y la evolución de la enfermedad.

8.- No existe prevención ante esta enfermedad y tampoco cura. Se puede intervenir farmacológica y no farmacológicamente para retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida los pacientes. El aspecto psicológico es fundamental en el tratamiento.

9.- Además de los pacientes, otros de los afectados de esta enfermedad son sus cuidadores, que debido a los síntomas padecen una importante sobrecarga física y emocional.

10.- El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia. Se sitúa después del Alzheimer.

Fuente:  http://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/

 

©  Clara Díaz Henche

Psicóloga, Especializada en Intervención Gerontológica y Neuropsicología.

AB Minerva Psicólogos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: